lunes, 20 de agosto de 2007

La Organizacion Internacional del Trabajo (exposicion)


La OIT es la unica agencia tripartita del sistema multilateral. Esta es el punto de encuentro del mundo del trabajo. Son expertos en en el trabajo y el empleo y en especial su papel clave para el logro del desarrollo economico y el progreso en general. Una de las misiones primordiales de la OIT es ayudar a los paises a crear instituciones que son baluartes de la democracia y de apoyarlas para que puedan rendir cuentas a la gente.
Entre sus objetivos estrategicos tienen:
  • Promover y cumplir normas
  • Genenerar mayores oportunidades para hombres y mujeres.
  • Mejorar la cobertura y la eficiencia.
  • Fortalecer el tripartismo y el dialogo social.

La OIT fue creada en 1919 como parte del tratado de Versalles que termino con la primera Guerra Mundial y reflejo la conviccion de que la justicia social es escencial para alcanzar una paz universal y permanente. Por otra parte su contitucion fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una comision de trabajo establecida por la Conferencia de Paz que se reunio por primera vez en Paris y luego en Versalles.

Los estados miembros de la OIT se reunen en junio de cada año en Ginebra para participar en la Conferencia Internacional del Trabajo. Cada estado esta representado por don delegados gubernamentales, uno de los empleadores y otro de los trabajadores. Las delegaciones encabezadas frecuentemente por ministros que hacen uso de la palabra en nombre de sus gobiernos, cuentan con el apoyo de asesores tecnicos.

La OIT a realizado aportes importantes al mundo del trabajo desde sus primera dias.

No hay comentarios: