lunes, 20 de agosto de 2007

Ley Organica sobre el derecho de la Mujer a una vida libre de violencia. (exposicion).


Esta ley es una norma que abre un conjunto de medidas de aplicacion inmediatas para preservar la vida y la integridad fisica de la mujer que este en situacion de violenciao sea vulnerable a alguna circunstacia de violencia a su alrededor.

Entre los delitos mas comunes se encuentran: La violencia fisica, asi como la constante amenaza psicologica. Hay dos medidas de privacion de libertad, la flagrancia y la medida cutelar, siendo este ultimo el estado en que se encuentra una mujer de ser violentada.
Sin embargo la ley estipula otros tipos de delitos con susu respectivas sanciones entre los que se pueden mencionar: Violencia psicologica, acoso u hostigamiento, amenza y violencia fisica.

Entre las Instituciones que se encargan de la proteccion de la mujer y la familia se encuentran:
  • FUNDAMUJER
  • INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
  • BANCO DE DESARROLLO DE LA MUJER
  • MADRES DEL BARRIO.

Por otra parte, la ley contempla 1 formas de Violencia de Genero:

Violencia Psicologica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia fisica, violencia sexual, acto carnal con victima especialmente vulnerable, actos lascivos, prostitucion forzada, exclavitud sexual, acoso sexual, violencia laboral, violencia patrimonial, esterilizacion forzada, violencia institucional, trafico licito de mujeres, niñas y adolescentes, trata de mujeres, niñas y adolescentes, obligacion de aviso, obligacion de tramitar debidamente la denuncia, obligacion de implementarcorrectivos.

No hay comentarios: