jueves, 23 de agosto de 2007

Las Fuentes del derecho Y Relacion Juridica



La fuente del derecho son las distintas maneras o procedimientos por los cuales se elaboran las reglas del derecho positivo.

Las fuentes pueden ser: Directas u obligatorias, asi como indirectas o supratrorias, formaoles e informales.

La Jurisprudencia: Es el fallo (desicion) dictado por un tribunal. Son el conjunto de normas juridicas que emanan de las sentencias dictadas de los tribunales competentes de la republica. esta no es una fuente directa de derecho, ya que la verdadera fuente es la ley.

La Costumbre: tiene dos tipos de definicion, la sociologica y la juridica.

Definicion Sociologica: manera de comportrse los hombres siguiendo una continuidad y permanencia. Si no hay continuidad y permanencia no puede existir una costumbre.

Definicion Juridica: observacion constante y uniforme de una regla de conducta por los mienbros de una comunidad social.

La costumbre pasa a ser obligatoria cuando: Segun Kelsen: en el momento que es reconocida por el estado, y segun Geny: no es necesaria la aceptacion por parte del estado, si solo contiene los dos elementos de la costumbre.

La Doctrina: Son los estudios de caracter cientifico que los juristas realizan acerca del derecho.

Entre los principios generales del derecho estan:

La equidad, la igualdad, la irretroactividad de la ley, in dubio pro reo, in dubio pro operario, la generalidad, la irrenunciabilidad, el interes colectivo prevalece sobre el particular, en caso de causarle daño a otro esta en la obligacion de repararlo, lo que no esta juridicamente prohibido, esta juridicamente permitido.

La Relacion Juridica.

Esta contiene:

  • Elemento Material: Relacion social o de hecho, sujeto de la relacion, objeto o proposito de la relacion.
  • Elemento Formal: La Norma Juridica, la consecuencia juridica, los protagonistas:
  1. Persona Humana (individual)
  2. Persona Humana (colectiva).

La obligacion con la exigencia, y el deber con el poder es lo que constituye la relacion Juridica. La relacion juridica solo es posible entre personas, es decir entre sijetos de derecho. Esta surge siempre en ocacion de algo.

Elementos Fundamentales de la Relacion Juridica:

  • Un sujeto activo
  • Un sujeto pasivo
  • Un vinculo de atribucion
  • Un objeto.

No hay comentarios: