lunes, 20 de agosto de 2007

Etica para Amador (Analisis de sus capitulos)

Del libro ETICA PARA AMADOR escrito por Fernando Savater, se pueden deducir muchos puntos de los cuales hacer referencia. En el capitulo primero titulado “De que va la Etica” se tratan puntos tan importantes como la libertad, de que todos como seres humanos somos libres de pensar y hacer lo que mejor nos parezca para nuestras vidas, pero que a su vez no tenemos la libertad de escoger a nuestros padres, raza, color etc. Se habla acerca de lo que cada uno comos ser humano sabe, y de lo que a la vez ignora porque no todo en la vida lo podemos conocer, y ante esa falta la asumimos con humildad, y es que simplemente como dice el autor, se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. Se toca un punto tan importante como lo es la mentira, siempre acostumbramos a sabe que la mentira es mala, pero todo según este autor tiene su parte positiva, una mentira puede dañar, romper, y ocasionar muchos inconvenientes para unos, pero a su vez para otros puede ser un alivio, como el caso que cita el autor, del hombre con cáncer al cual se le miente de su enfermedad para que viva feliz sus últimos días. Como seres humanos pensantes, tenemos diferentes ideas las cuales llevarlas a todas a un solo punto resulta casi imposible, ya que en muchas ocasiones lo que mas resalta es que todos estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo con todos. Vemos el caso o ejemplo de las hormigas y de Héctor en Troya, las hormigas como animales atienden a un deber de sobre vivencia, actúan de manera automática y sin discusión alguna, mientras Héctor en la guerra en Troya, como ser humano pudo optar por decir si o no al verse involucrado; es decir el ser humano es libre de decidir lo que quiere para su vida, pero en ocasiones el pensar de los demás que lo rodean lo hacen hacer cosas que tal vez no son las deseadas por el mismo. Simplemente a ese saber vivir, o arte de vivir es a lo que llaman Ética.

El capitulo segundo titulado “ Ordenes, Costumbres y Caprichos”, trata ha cerca de lo que queremos hacer, y lo que debemos hacer; entran en juego lo que conocemos como ordenes; tal vez emanadas de otra persona, lo que conocemos como costumbres; que simplemente lo hacemos tal vez por cotidianidad sin queja laguna porque simplemente es eso… algo que ya sin previo pensar lo realizamos, y lo que conocemos como caprichos; los cuales son tal vez llevados a cabo por moda, o simplemente por simple gusto de nosotros mismos. Se trata el punto del pensar, es decir, que muchas veces como seres humanos le damos muchas vueltas a las cosas, que tienes una solución fácil o rápida, pero gastamos tanto tiempo en pensarlas por temor a equivocarnos que terminamos no haciendo nada. Simplemente con el hecho de tener un motivo, ya es lo suficientemente fuerte para realizar lo que queramos; entonces es cuando se pudiera llamar costumbres a ese juego de motivos. Diferenciando a estos tres comportamientos, podemos unir a dos, los caprichos y las órdenes que parecieran que vivieran de fuera, mientras que las costumbres es algo de adentro de nosotros mismos. Siempre es claro debemos de actuar de manera irracional para mantener nuestra vida equilibrada.

Siguiendo con la lectura del libro de Fernando Savater, en los capítulos tercero y cuarto, se tocan puntos de suma importancia, que tendemos a confundir, y que a pesar de haber vivido muchas experiencias, puede ser posible que no sepamos distinguir entre una cosa y otra. En el capitulo tercero, titulado “Haz lo que quieras”, se sigue tratando el tema de la libertad, como punto primordial de la ética; es simplemente decir con libertad lo que se quiera decir, pero dándose cuenta de lo que se esta diciendo a la vez. Es cierto, en muchas ocasiones creemos que por ser algo un mandato esta correcto o es bueno, pudiendo llegar a no serlo. Se toca el punto de que es bueno, y que es malo; algo difícil de definir, el autor toma el ejemplo de una moto y del ser humano, la moto se dice que es buena si responde en carretera, si es estable, y ya por eso se puede catalogar como buena, porque es esa sola su función, pero en el caso del ser humano, es difícil definir que es bueno y que es malo, o que tan bueno o que tan malo es, debido a que aun no sabemos cual es o son las funciones precisas del ser buen humano, es difícil definir. Se habla acerca de la diferencia entre ética y moral, por lo general se piensa que en parte es lo mismo y no es así, ya que Moral es el conjunto de comportamientos y normas que uno y otros aceptamos como validos y en cambio la ética es la reflexión sobre porque los consideramos validos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.

El cuanto al capitulo cuarto, titulado “Date la buena vida”, se toca puntos la verdad de mucha importancia como la seguridad en uno mismo, el hecho de que no debemos estar preguntándole a los demás lo que debemos hacer con nuestra vida, sino mas bien preguntárnoslo a nosotros mismos como protagonistas de nuestra vida. El caso radica en que nuestro tiempo es tan valioso y en el podemos aprender tanto, que debemos vivirlo bien y no simplemente pasar el tiempo, el autor refería un ejemplo de Esau y Jacob, en donde muestra claramente que no se debe vivir pensando en que nos moriremos pronto y que por eso no haremos las cosas correctamente, o que se harán las cosas que se quieran sin pensar en una consecuencia futura. Cita a un filosofo francés Jean- Paul Sartre el cual dijo que estamos condenado a la libertad, y es cierto, en todo lo que hagamos estamos siendo libres, si se trata de un mandato y decidimos hacerlo es porque somos libres para decidir cumplir esa orden, porque también podríamos decir que no y ahí estaríamos siendo también libres. De modo que si un padre te dice que hagas lo que quieras, es tu libertad la que decidirá si harás lo que te dijo tu padre o lo contrario, en ningún momento debería ser visto como una orden, (que es lo que suele suceder) porque a la final eres tu el que decide si haces lo que quieras o no. El hecho esta simplemente en que puedes hacer lo que quieras pero muy diferente es hacer lo que a uno se le viene en gana. Este capitulo habla de la soledad, aquello que tan infeliz hace al ser humano, y es que es cierto, la buena vida es buena vida entre seres humanos, muchas personas creen que no necesitan de nadie, y la verdad es porque nunca han experimentado la soledad de verse solo en realidad, el autor ponía un ejemplo de un hombre muy millonario que lo tuvo todo pero siempre solo sin nadie en su vida, y cuando estaba muriendo susurraba “rosebud”, que era simplemente el nombre que tenia un trineo con el cual este millonario jugaba cuando niño, quizá cuando tenia todo eso que no compra la riqueza como lo es la compañía y el afecto… el caso es que su riqueza lo único que le dejo fue aquel recuerdo de cuando niño. Simplemente hay que vivir para darse buena vida y dar buena vida mientras este en nuestro alcance.

Siguiendo con el análisis de Ética para Amador, escrito por Fernando Savater, específicamente cuatro más de sus capítulos, se ve el esmero de su parte por desglosar cada vivencia que como ser humano pueda llegar a vivir su hijo. Aclara muchos puntos realmente importantes y de gran valor, En el capitulo quinto titulado “Despierta Baby” se engloba lo que se trata vivir la buena vida, que no solamente se trata de lograr lo que se quiere, sino en que en ese lograr lo que se quiere realmente se viva de verdad, porque es muy cierto, la vida esta llena de complicaciones que debemos solucionar y enfrentar, de una manera integra y con mucha seguridad. Trata en este capitulo, el tema del dinero, y la influencia que puede llegar a ser en la vida de los humanos aun y cuando este no lo sea, yo al igual que el autor comparto la idea de que es mentira de que alguien diga que no necesita del dinero, que no le interesa, hay que saber diferenciar y justificar lo que se dice, en este sentido, de acuerdo en como sea utilizado ese dinero que para muchas personas “no es importante” y que a veces es símbolo de poder, aunque en el fondo pueda dejar un inmenso vació, es como se aborda en este capitulo; ya que es absolutamente cierto, el dinero no puede comprar amistades, al menos sinceras y desinteresadas, solo servilismo, compañía de personas que esperan algo a cambio. El problema radica simplemente que en ocasiones olvidamos que todos en la tierra somos seres humanos y que como tal debemos tratarnos, que no por tener mas dinero que otro podemos tener el poder de tratarlo como cosas, que es lo que a la final siempre sucede.
Muchas personas creo que ponen una especie de coraza por todas las traiciones y engaños de los cuales han sido victimas, y es cuando son capaces de tratar a los demás como si fueran objetos por la falta de creencia, pero como cita el autor, lo mas importante siempre es contar con el respeto de una persona: nosotros mismos. Es cierto, una de las bases fundamentales de la Ética, es estar decidido a no vivir la vida de cualquier modo y recordar siempre que nadie puede ser libre por uno mismo.

En el capitulo siguiente titulado “Aparece Pepito Grillo”, se aborda el significado de ser Imbecil, el real significado ya que solemos utilizarla sin saberlo, es simplemente aquel que necesita bastón para caminar, es decir, en realidad muchos de nosotros podríamos considerarnos imbecil, ya que existen muchas clases, los que no saben que hacer con su vida, los que sabiendo lo que quieren tienen temor de hacer las cosas, los que les da igual hacer una cosa que otra, o el que quiere hacer algo con tanta decisión y fuerza que no mide las consecuencias de sus actos que podrían llegar a perjudicarlo a si mismo. Se habla también de la conciencia, esa que en muchas ocasiones llega a influir tanto en nosotros y llega a ser tan influyente y que es capaz de hacernos cambiar de opinión o decisión. Este capitulo trata acerca del egoísmo, aquello que tanto prevalece entre los seres humanos y que hace tanto daño, una persona egoísta en cualquier aspecto es aquella que simplemente piensa en si misma, y no le importa pasar por encima de quien sea para lograr sus propósitos, es incapaz en ningún momento de ponerse en la posición del otro. Se habla acerca de los remordimientos, que para mi esta muy ligado a eso que llamamos conciencia, los remordimientos vienen de nuestra libertad, ya que por tener el don de ser libres y de actuar como queramos, es de allí de donde surgen ya que una vez hecho algún acto no positivo aparecen los remordimientos porque como humanos sabemos que en nuestras manos estuvo el no haberlo hecho y sin embargo lo hicimos, es de allí con lo que se le puede asociar a la libertad. Es simplemente aquello que sentimos en nuestra cabeza cuando empleamos la libertad de manera mal.

En el capitulo siguiente titulado “Ponte en su lugar”, cita un ejemplo bien claro, el de robinsón en una isla, donde sabia batallar con la soledad, con su alimentación, con sus vestidos, con las bestias, se sentía tranquilo, hasta que vio en la arena la pisada de humano, ahí fue cuando se asusto, ya que no sabia a quien se enfrentaba, si a alguien en la misma situación que el, o a un cazador que le podría hacer daño. La verdad es que como lo cita el autor, sin saber a que se enfrentaba el prácticamente se estaba imaginando lo peor sin estar aun convencido. Y es que simplemente al uno comportarse ante los demás como enemigo se incrementan las posibilidades de que me traten de igual manera y alejar cada vez más la posibilidad de lograr una amistad.
En este parte se habla de aquellos seres humanos que actúan de manera inadecuada, como los estafadores, los ladrones, los mentirosos que solemos tildarlos de especies raras olvidando que son seres humanos pero no para disculpar o permitir ese tipo de conductas, sino recordar que son seres humanos que pueden cambiar y convertirse en aquello que a toda sociedad le hace falta. Por otro lado se habla de la capacidad de imitación de nosotros como seres humanos, simplemente en el día a día nos estamos imitando los unos a los otros, y eso en ocasiones puede ser bueno por el hecho de que cada día aprendemos y evolucionamos, pero también puede llegar a ser malo, ya que podríamos llegar a perder nuestra identidad como seres únicos e individuales, creo que debemos observar y tomar de todo aquello que nos rodea lo mejor y de esa manera ir construyendo nuestra propia personalidad y no ser simplemente una fotocopia de lo que vemos. Con respecto a lo que hablábamos anteriormente, es cierto, el tratar a los demás como a personas es simplemente ponernos en su lugar, y no debe resultar tan difícil porque son seres humanos al igual que uno, el ser capaz de ponernos en la posición del otro nos hace mas humanos, mas sensibles, mas capaces de saber los sentimientos del otro y que sentiría se actuáramos de una u otra manera, si esto fuera posible en la sociedad que vivimos actualmente, creo que habría menos guerras y menos traición entre los seres humanos. El hecho radica en que cada uno de nosotros tiene sus propios intereses, y sus propias ambiciones, pero se pueden claramente lograr sin dañar a otros, pero tampoco es que dejaremos de hacer nuestra vida porque otro este mal, es simplemente sopesar las cosas, ya que dejar de vivir también por los demás, seria faltarnos a nosotros mismos y a nuestra libertad.

Por ultimo en el capitulo octavo Titulado “Tanto Gusto”. Este capitulo trata acerca de lo que es el placer, de lo que es moral y de lo que es “inmoralidad”, este último siempre asociado al sexo como tal, cuando creo que muchas veces existen otras cosas mucho más inmorales que esto. Muchas personas acostumbran a tildar el disfrute como algo malo, y simplemente no lo es, la verdad creo que malo es ir por la vida sin ser alegre y sin disfrutar solo porque no nos tilden de inmorales; pero es cuando cabe la pregunta…¿inmorales para quien? ¿Quién es tan increíblemente correcto para tildar a otro de inmoral? Creo que eso esta en la cabeza de cada uno, y en lo puritano que se sea. Aquel que es un puritano simplemente no disfruta de la vida, cree que tiene mas merito sufrir que gozar; en mi opinión propia, creo que este tipo de personas son simplemente reprimidos que no tienen nada que hacer mas que criticar a los demás y sancionar sus actos, simplemente somos libres y debemos actuar como queramos mientras no hagamos daño a nadie. Simplemente el puritanismo como lo dice el autor, es lo opuesto a la ética que es libertad. La vida de cada uno de nosotros es tan corta y tan valiosa, que simplemente debe estar llena de alegría, libertad e inteligencia para llevarla al máximo de su aprovechamiento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me gusta tu análisis,me gustas tú eres una nena muy linda

Unknown dijo...

me gusta tu análisis,me gustas tú eres una nena muy linda